Alejandro Muñoz - Preparador físico

La preparación física en el fútbol del siglo XXI

El fútbol moderno demanda profesionales muy especializados y cualificados para afrontar los retos condicionales a los que un jugador se ve sometido.

En mi experiencia profesional he adoptado roles de preparación física en campo, entrenamiento en sala de acondicionamiento físico, recuperación y prevención de lesiones, y analisis del rendimiento. Todos estos campos me han ayudado a entender la preparación física del jugador de fútbol como un complejo multifactorial donde, a menudo, el éxito y el fracaso dependen de las cualidades individuales del jugador, de ahí la necesidad de la individualización máxima durante este proceso.

No existe el método o sistema de entrenamiento táctico perfecto; la adaptación al contexto individual, grupal y cultural, ligado a la idiosincracia de cada club o federación deportiva, deberían marcar los procesos por los cuales mejoramos el rendimiento físico, táctico, técnico y psicológico de nuestros jugadores.

La individualización, en todos los planos del entrenamiento en fútbol, debe ser la base de programas de entrenamiento que ayuden a nuestros jugadores a poder desarrollar su máximo potencial individual; la suma de todos esos potenciales hará que el éxito grupal sea mucho mayor y más estable a lo largo de toda la temporada.

La preparación física en el fútbol del siglo XXI

Fundamento 1

Los principios técnico-tácticos generales del equipo junto a las ideas propias del entrenador marcarán la preparación física de nuestros jugadores. Ésto, junto con las características individuales de cada jugador, determinarán el rendimiento físico.

Fundamento 3

El objetivo más importante del preparador físico es dar la opción al entrenador de disponer, cada día, del número máximo posible de jugadores. Por ello, la prevención de lesiones a través del trabajo de fuerza es de suma importancia.

Fundamento 2

Es importante seguir una programación que ordene de forma temporal tanto las ideas como los esfuerzos físicos a seguir. Sin embargo, debemos modificar la carga utilizada en base a cada día para no alterar la carga propuesta.

Fundamento 4

Las últimas tendencias en el entrenamiento deportivo y la medición del estado físico son importantes. Sin embargo, no debemos olvidar el impacto psicológico individual al que sometemos a nuestros jugadores con el cambio de rutinas de entrenamiento.

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