Comunicación I-ICTS: El partido en inferioridad numérica

Comunicación I-ICTS: El partido en inferioridad numérica

Buenas a todos!

Aquí os dejamos el abstract de una de las comunicaciones fueron presentadas en el Primer “International Conference in Team Sports”, realizado el pasado Enero de 2013 en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla (España).

El objetivo de este estudio es intentar presentar una propuesta de trabajo con los futbolistas que han jugado poco o nada en el partido de competición. Se trata de un tópico en el fútbol, que todo el mundo hace, y sobre todo, de forma diferente. Es imposible compensar o imitar al 100% el perfil de trabajo que se ha desarrollado en un partido, pero eso no significa que no tengamos que buscar y utilizar tareas que se aproximen a ello. En unos meses esperamos poder ofrecer el artículo que se ha preparado del resumen que se presenta a continuación, el cual esperamos que os guste y sobre todo, os abra la mente.

Un saludo.

Alejandro Muñoz.

 

EL PARTIDO EN INFERIORIDAD NUMÉRICA: PROPUESTA DE TRABAJO PARA LOS JUGADORES QUE HAN COMPETIDO POCO O NADA.

Muñoz López, A.

Universidad Pablo de Olavide.

Correspondencia: amunlop@gmail.com

 

Introducción

Los objetivos de este estudio fueron: 1) comprobar si jugar partidos en desigualdad numérica (≠N) puede servir como trabajo de compensación para los jugadores que en el partido de competición no han jugado suficientes minutos o ninguno;  2) proponer diferentes ratios para medir la exigencia de un partido de fútbol.

 

Método

Se registraron datos de 4 a 8 futbolistas semiprofesionales de un equipo de Tercera División (España) durante tres situaciones de partidos diferentes, dos ≠N  (6vs8, 614.4 m2/jugador y 9vs11, 768 m2/jugador) y otra en igualdad (11vs11, 600 m2/jugador). Los partidos ≠N fueron jugados contra el mismo equipo (categoría Juvenil-Preferente), mientras que el 11vs11 se jugó contra un equipo de categoría Sénior-1ª Provincial, siempre en días diferentes. Se utilizó un sistema de posicionamiento global (GPS) para registrar diversas variables cinemáticas (distancia total recorrida (DT), distancia recorrida alta intensidad o >13 km·h-1 (DAI) y distancia recorrida a sprint o >19 km·h-1 (DS)) y variables fisiológicas (Frecuencia cardíaca media relativa (FCr) y Eficiencia (EFI= m·min-1/FCr)), así como RPE. Para comprobar la intensidad de cada partido se calculó: Ratio trabajo/descanso (R-w:p= tiempo por debajo/por encima de 6 km/h), Ratio individualizado trabajo/descanso (Ri-w:p= tiempo por debajo/por encima del 60% VAM) y Ratio VAM (R-vam= tiempo por debajo/por encima de VAM). Se utilizó el Test VAM-eval para el cálculo de la VAM y frecuencia cardíaca máxima.

 

Resultados

Las situaciones ≠N no presentaron diferencias en las variables cinemáticas o fisiológicas estudiadas en su mayoría con el 11vs11, encontrándose diferencias sustanciales entre 9vs11 y  11vs11 en R-w:p (6vs8= 1.49±0.29:1, 9vs11= 1.46±0.26:1, 11vs11= 1.67±0.31:1) (trabajo±SD:descanso) y RPE (6vs8= 14.20±1.92, 9vs11= 15.83±1.47, 11vs11= 14.25±1.71), mientras que la tarea de 6vs8 no presentó diferencia alguna con 11vs11. Ambas situaciones “≠N” presentaron diferencias sustanciales entre sí en Ri-w:p (6vs8= 4.24±0.43:1, 9vs11= 3.71±1.39:1, 11vs11= 3.79±1.79:1) y RPE.

 

Discusión

En ésta investigación se demostró cómo jugar en desigualdad numérica (2 menos) contra un equipo de menor edad y menor categoría y jugar 11vs11 contra un equipo de igual edad y menor categoría demandaba similares perfiles de trabajo (variables cinemáticas) y exigencia física (variables fisiológicas, ratios y RPE), tan sólo encontrando diferencias sustanciales entre 9vs11 y 11vs11 en Ri-w:p. Se encontró una mayor diferencia en la DT comparando ≠N y 11vs11 que en DAI y DS. De las dos tareas ≠N, el 6vs8 fue la más parecida al 11vs11. Los ratios utilizados no mostraron diferencias (excepto en Ri-w:p entre ambas ≠N), al igual que no lo hicieron las variables cinemáticas (distancias recorridas) o fisiológicas (FCr o EFI). Por tanto, el jugar 6vs8, en los mismos m2 que el 11vs11, fue similar en este caso a jugar 9vs11 en unos 155 m2 más por jugador que en 11vs11. Los ratios propuestos podrían llegar a ser, con más estudio, una medida válida para conocer la exigencia de un partido ≠N o en igualdad numérica.

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