¿Corren los equipos más cuanto menos posesión de balón?

¿Corren los equipos más cuanto menos posesión de balón?

Existe un “mito” que dice que el equipo con mayor posesión de balón corre menos durante el partido, comparado con el equipo que no tiene la posesión del balón.

Este concepto suele ser entendido así ya que el jugador del equipo sin posesión, debe correr para recuperarlo, mientras que el jugador del equipo en posesión, debe mover el balón. No deja de ser una frase muy muy genérica que se aleja, a mi parecer, de la lógica interna del juego; ¿es que no existen desmarques cuando tu equipo está en posesión?

Acaba de salir un artículo en la Journal of Sports Sciences que nos va a ayudar a esclarecer mucho este tema.

El artículo “The effect of high and low percentage ball possesion on physical profiles in English FA Premier League soccer matches” (“El efecto de una alta o baja posesión de balón sobre el rendimiento físico en partidos de fútbol de la Premier de Inglaterra), nos aporta las siguientes líneas (escribo en inglés y su traducción al español, junto con comentarios):

 

1) The aim of this study was to examine the effects of high (HPBPT) and low percentage ball possession teams (LPBPT) on physical and technical profiles in elite soccer matches. Match performance data were collected from players in the English FA Premier League (n= 810) using a multiple-camera computerised tracking system.

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de una posesión alta y una posesión de balón baja en el rendimiento físico y técnico en partido profesionales de fútbol. Los parámetros se obtuvieron de jugadores de la Premiere League (810 jugadores) utilizando un sistema de múltiples cámaras.

Comentario: La mayoría de los equipos ingleses poseen en sus estadios estos sistemas para evaluar el rendimiento físico y técnico – táctico tanto a nivel individual como colectivo. En España son pocos los equipos que poseen estos sistemas, aunque recientemente existe una herramienta similar para los equipos de La Liga, proporcionada por la LFP, pero que no tiene ni mucho menos la misma fiabilidad de los sistemas de Inglaterra. Es más, existen estudios donde difiere bastante el rendimiento medido con estos sistemas, o con GPS. Los GPS en competición oficial estaban prohibidos en todas las grandes ligas de fútbol hasta que, por fin, este año, la Ligue 1 ha sido la primera en permitirlo. Esperamos que las federaciones españolas pronto tomen nota y, por una vez, no vayamos 10 años por detrás de la Premiere League.

 

 

2) Physical indicators such as the total (10690 ± 996 vs 10778 ± 979 m; effect size [ES] = 0.11) and high-intensity running distance covered in matches (931 ± 299 vs 938 ± 311 m; ES = 0.13) did not differ between HPBPT and LPBPT. However, high-intensity running with ball possession in HPBPT was 31% higher (P< 0.01) than LPBPT (449 ± 266 vs 343 ± 236 m; ES = 0.42) but 22% lower without ball possession (423 ± 153 vs 539 ± 177 m; ES = 0.73).

Indicadores de rendimiento físico como la distancia total (10690 ± 996 vs 10778 ± 979 m; effect size [ES] = 0.11) y la distancia recorrida a alta intensidad durante los partidos (931 ± 299 vs 938 ± 311 m; ES = 0.13) no diferió entre los equipos que tenían la posesión de balón y los que sí. Sin embargo, la carrera de alta intensidad cuando el equipo tenía la posesión del balón fue un 31% superior (P< 0.01) que el equipo que no tenía la posesión del balón (449 ± 266 vs 343 ± 236 m; ES = 0.42), pero un 22% más bajo cuando el equipo no tenía la posesión del balón (423 ± 153 vs 539 ± 177 m; ES = 0.73).

Comentario: parece ser que, al contrario que muchos creen, en términos absolutos los equipos que tienen mayor posesión de balón corres lo mismo que aquellos que tienen menor posesión de balón (al menos, en la Premiere League, en el año que se tomaron dichas medidas, aunque no deja de ser representativo ya que estamos hablando de una muestra de más de 800 sujetos). Sin embargo, la distancia total recorrida en un partido no es relevante, sí lo siendo la distancia recorrida a alta intensidad, ¡que resulta, que el equipo que un equipo que suele tener mayor posesión de balón, hace un 31% más de carrera de alta intensidad, que los equipos que tienen menor posesión de balón!

 

 

3) Players in HPBPT performed 44% more (P< 0.01) passes than those in LPBPT (35.3 ± 14.2 vs 24.6 ± 11.2; ES = 0.83). This trend was also evident (P< 0.05) for successful passes, received passes, touches per possession, shots, dribbles and final-third entries (ES range of 0.20–0.94).

Los jugadores de los equipos que más tenían la posesión de balón realizaron un 44% más de pases que los jugadores de equipos con menor posesión (35.3 ± 14.2 vs 24.6 ± 11.2; ES = 0.83). Dicha tendencia también fue evidente en cuanto al número de pases con éxito, pases recibidos, toques de balón por posesión, disparos, regates y entradas de segunda línea. 

Comentario: Estos datos son más que evidentes. Muestra de que un equipo tenga mayor posesión de balón, es el acierto en todas las variables técnico-tácticas que se han citado en estas líneas.

 

 

 4) Central defenders of LPBPT covered 33% less (P< 0.01) high-intensity running with ball possession than central defenders of HPBPT. While fullbacks, attackers, central and wide midfielders of LPBPT covered more (P< 0.01) high-intensity running without and less with ball possession than their HPBPT counterparts (ES range of 0.91–1.23).

Los defensas centrales de los equipos de menor posesión de balón cubrían un 33% menos distancia a alta intensidad cuando sus equipos tenían la posesión de balón, que los centrales de los equipos que solían tener mayor posesión. Mientras que los laterales, atacantes, centrocampistas y jugadores de banda cubrían mayor distancia a alta intensidad en los equipos de menor posesión de balón que en los equipos con mayor posesión de balón.

Comentario: Parece ser que los defensas centrales de los equipos en menor posesión de balón son demandados a menores esfuerzos de alta intensidad. Esto vuelve a confirmar que, cuando se tiene mayor posesión de balón, se realizan mayores esfuerzos de alta intensidad que cuando no.

 

 

5) Technical indicators such as total passes and passes received were higher (P< 0.01) across all positions in HPBPT than LPBPT (ES range of 0.82–1.52). The data demonstrate that percentage ball possession does not influence the overall activity profile of a team but impacts on the composition of high-intensity running efforts (with and without ball) and some technical elements of performance. 

Indicadores técnicos tales como el numero total de pases realizados y pases recibidos, fueron superiores en todas las posiciones de juego, en aquellos equipos con mayor posesión de balón que en los que tenían menor posesión. Estos datos demuestras que el % total de posesión de balón no influye en el  perfil de trabajo global del equipo pero sí sobre los esfuerzos realizados a alta intensidad (tanto con balón como sin el). 

Comentario: Por tanto, a parte de mayores carreras de alta intensidad en los equipos que suelen tener mayor posesión de balón, dichos equipos sufren un mayor número de interacciones con el balón, lo que significa que la carga de trabajo que están sufriendo, también va a ser mayor.

 

 

Conclusiones finales: Aunque no deja de ser un solo estudio, de una liga en concreto (liga con marcado estilo de juego), este tipo de investigaciones ayudan a avanzar sobre diferentes procesos de entrenamiento, ya que conociendo de una mejor forma la lógica interna del juego con valores objetivos, que a veces como se aprecia, pueden diferir de los subjetivos, podremos llegar a ser mejores en los procesos de entrenamiento, y, por tanto, adaptar mejor nuestros entrenamientos al estilo de juego de nuestros equipos.

 

 

Espero que os haya gustado el artículo tanto como a mí. Su referencia es:

Bradley, P. S., Lago-Peñas, C., Rey, E., & Gomez Diaz, A. (2013). The effect of high and low percentage ball possession on physical and technical profiles in English FA Premier League soccer matches. Journal Of Sports Sciences, 31(12), 1261-1270

http://0-web.ebscohost.com.athenea.upo.es/ehost/detail?sid=dcef6ec4-64a8-418c-af2d-e599754daee0%40sessionmgr114&vid=1&hid=112&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=s3h&AN=89358468

Un abrazo.

Alejandro Muñoz.

Post A Comment