Herramienta Cuantificación subjetiva de la carga con RPE v 2.1 (Actualizado Abril 2016)

Herramienta Cuantificación subjetiva de la carga con RPE v 2.1 (Actualizado Abril 2016)

Existen en el mercado actual una multitud de herramientas que nos ayudan a comprobar qué tipo de demanda, ya sea fisiológica o no, estamos provocando en nuestros deportistas con los entrenamientos. Muchas veces, la mayoría, creemos que estamos aplicando una carga determinada de entrenamiento, cuando no lo es; la mayoría de éstas, la carga que estamos aplicando es menor. Ésto puede ser debido a varias razones, como que hayamos programado un ciclo de entrenamiento basado en un test, donde desde la primera sesión dedicada a la mejora específica ya está produciendo adaptaciones (por tanto lo que estemos haciendo 6 semanas después ya no será una carga ajustada), porque subjetivamente existen en el fútbol otros parámetros no fisiológicos que nos hacen creer que la intensidad está siendo la creíamos (táctica) cuando la fisiológica es menor, que existan futbolistas que para un mismo ejercicio estén respondiendo de forma diferente, etc.

Entre los métodos más comunes de los que disponemos nos encontramos con el sistema de telemetría de frecuencia cardíaca (pulsómetros), sistema de posicionamiento global (GPS), sistemas de posicionamiento con triangulación compleja por vídeo (Amisco, Prozone, etc) o la cuantificación subjetiva del esfuerzo o RPE.

Los preparadores físicos y entrenadores, cuando trabajamos con un equipo, intentamos a nivel general que desarrollen una serie de capacidades condicionales con el objetivo de que faciliten en cierta forma el desarrollo del juego, del fútbol. Para ello, a lo largo de la semana, ya sea en pretemporada o en competición, modulamos una serie de cargas, las cuales se podrían resumir de una forma muy general e inespecífica como un producto del volumen por la intensidad (es decir, el tiempo o distancia (entre otros) que estamos realizando una tarea o sesión, multiplicado por la intensidad de la misma), con el objetivo de que el día de la competición (partido), nuestros jugadores puedan mantener un nivel y un número de acciones de alta intensidad el mayor tiempo posible, lo que seguro nos ayudará a que durante un mayor tiempo nuestros deportistas realicen ejecuciones técnicas de calidad y sobre todo, tomar decisiones con mayor rapidez (no nos olvidemos que el fútbol es un juego eminentemente táctico, y como tal, cognitivo).

De los métodos anteriormente citados, el único que es asequible a cualquier persona (por ser gratis), es el RPE o rate of perceived exertion (percepción subjetiva del esfuerzo, en español). Se trata de una escala donde aparecen una serie de números con su correspondiente transcripción a texto cada algunos valores, de la que existen dos versiones: la original, que varía en valores desde 6 a 20, y la modificada, con valores entre 1 y 10 puntos. Las investigaciones muestran cómo el RPE es una herramienta útil para la prescripción de la intensidad del ejercicio (Ceci y Hassmen, 1991; Dunbar y cols. 1992; Eston y cols. 1987; Glass y cols. 1992; Stoudemire y cols. 1996). Está asociada y correlacionada positivamente y de forma fiable con variables fisiológicas tales como la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno o el lactato sanguíneo. Con estos datos, podemos, de cierta forma, asegurarnos que la intensidad que nuestros deportistas nos van a marcar va a suponer un esfuerzo fisiológico parejo real, en cierta forma.

Podría hablar mucho sobre esta escala, sus usos, investigaciones que la han utilizado, formas de utilizarla etc etc, pero no es el objetivo de este artículo, sino el presentar una herramienta que hemos diseñado para intentar aligerar uno de los mayores problemas que conlleva el uso de dicha escala; la toma de datos:

  1. Comentar en primer lugar que el deportista necesita de un período de adaptación para entender la escala, conocer su cuerpo en relación con los valores que se deben marcar. Como experiencia personal, me he encontrado que en futbolistas, tanto amateur (3ª División) como profesionales, tardan unas 2 semanas en entender dicho sistema, incluso menos a veces, y utilizando siempre la escala 6 – 20. Aunque en un principio mucha gente argumenta que dicha escala es más difícil de entender que la escala modificada de 1 a 10, nosotros no hemos tenido problema alguno y lo que es más, a partir de ese tiempo de adaptación los futbolistas percibían en la mayoría de las sesiones el mismo valor de carga que nosotros habíamos programado (para más información de cómo utilizar dicha escala para la programación del entrenamiento, ver éste artículo)
  2. La herramienta que presento resuelve el problema de la “contaminación de los datos”, sobre todo en un grupo de deportistas que no son profesionales donde existe una cierta “atmósfera de desconfianza” a contar realmente cómo se encuentra si lo ven sus compañeros. Si nosotros tomamos los datos de RPE en una misma hoja donde todos nuestros deportistas marquen el valor, curiosamente la mayoría de ellos perciben el mismo valor de cansancio. Este problema se soluciona con la herramienta aportada, ya que al utilizar un dispositivo móvil (versión para Ipad o Iphone) o un ordenador personal (tanto windows como mac), el deportista marcará el número en una pantalla que él solo pueda ver.
  3. Tendremos los datos registrados, ordenados por sesión o ejercicios, y lo más importante: ya están en formato digital, con lo que podremos fácilmente exportar los datos a excel, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo en tener que pasar datos de papel a formato digital.
  4. Además, existe un apartado donde podremos observar tanto una media del estado de recuperación como de cansancio, pudiendo observar si el grupo ha recuperado bien de una sesión anterior o no y en consecuencia incluso adoptar medidas al respecto in situ y al momento.
  5. Existe la posibilidad por tanto de controlar tanto el estado de recuperación como el de cansancio, ya que podremos, utilizando la misma escala, registrar los valores tanto antes como después del entrenamiento y/o ejercicio.

No quiero marear más la perdiz y me gustaría que empezarais a descargar y a disfrutar de ésta herramienta que hemos diseñado, la cual es completamente gratis, aunque solo os pedimos un tweet al descargarla, para que la página siga funcionando y sobre todo se siga actualizando asiduamente.

Si tenéis cualquiera duda o sugerencia, no dudéis en contactar a través de la página web o por correo electrónico.

Un abrazo.

Alejandro Muñoz

Nuevo en la versión 2.0

– Se generan informes automáticos: en la versión que se utiliza con el Filemaker Pro se puede ver un informe más detallado que en las versiones de aplicación independiente

– La forma de marcar los números del RPE ha cambiado (más adaptada a tablets)

– Ahora se cuantifica tanto el RPE para el cuerpo en general como el RPE para las piernas (se han observados diferencias significativas al preguntar a los jugadores)

Nota: Los archivos están en formato .zip. Si tienes el programa Filemaker 13 o 14, descarga la base de datos en crudo del primer enlace. Si quieres utilizarla en Ipad o Iphone, descarga de la AppStore el programa llamado Filemaker GO y luego la base de datos del primer enlace (cárgala con itunes en el programa en la pestaña aplicaciones). Si no tienes el programa ni quieres usarla en el IPAD, descárgate tu versión para tu sistema operativo MAC o Windows (limitación a la hora de los informes).

Si te gusta la APP, por favor, promocionala a través de tu red social preferida

ENLACES DE DESCARGAS APLICACIÓN RPE

 

Versión 2.1 para Filemaker Pro o Filemaker GO:

AMLFC – Control de la Carga RPE v 2.1 (Abril 2016)

Versión 2.0 para Windows (aplicación independiente):

 

http://www.mediafire.com/download/6c83rv65ov262fy/AMLfc_Cuantificacion_subjetiva_carga_6-20_v_2.0_(windows).rar

Versión 2.0 para MAC (aplicación independiente):

http://www.mediafire.com/download/f825fborr30tgdf/AMLfc_Cuantificacion_subjetiva_carga_6-20_(MAC).zip

32 Comments

  • Iván

    Hola,

    cómo se descarga el software para Windows? He puesto el tuit (@ivanmtnez)

    Muchas gracias,

    un saludo.

    Iván.

  • EEA

    Hola.

    Me gustaría saber si en un futuro tenéis intención de desarrollar la aplicación para android.

    Buen trabajo.

  • Juan Manuel Masse

    Alejandro, muy buena aplicación. Quisiera descargarla para Windows pero no puedo, que debo hacer. Ya le he dado me gusta (Facebook) y un tweet.
    Gracias!!!!
    JMM

    • Alejandro

      Hola Juan Manuel, simplemente descarga el archivo del servidor y ejecuta el .exe. Un saludo.

  • Alex

    Hola,

    No consigo abrir el archivo desde mi iPad con Filemaker Go porque es un zip. ¿Me podrías ayudar?

    Gracias.

    • Alejandro

      Hola, no se trata de un ZIP, es un archivo que hay que meter en Filemaker GO a través del Itunes. Un saludo

  • José luis

    Me sale siempre al intentar descargar en el aipad error 404 page

  • Samuel valdelvira

    Hola, no puedo meter la App en el iPad ya que no me da la opción de guárdala en iTunes

    • Alejandro Muñoz

      Buenas tardes Samuel. Debes descargar una app que se llama “Filemaker Go” y meterla a través de esta app, igual que introduces un video en algun programa específico. Un saludo.

  • Samuel valdelvira

    Buenas , esa App la tengo descargada en el iPad y el documento zip guardado en FileMaker go, pero no puedo continuar y obtener el programa.

    Debería de hacerlo desde el pc?

    • Alejandro Muñoz

      El ZIP tienes que descomprimirlo en el pc, y el archivo que hay dentro, que será extensión .fmp12 deberás introducirlo tal cual en la app y luego en la misma seleccionarlo. Un saludo.

  • Gerard

    Hola, no me funciona con el mvl.. Y en la descripcion explicas que cada uno pone su valoracion desde el tlf suyo y con el movil no me sale.. Hay algub sitio explicado bien funcionamiento y como descargarlo en movil? Lo abro con el filemaker pero no me deja hacer nada. Gracias!

    • Alejandro Muñoz

      Hola Gerard. ¿Qué móvil utilizas? Si es para android no existe, debe ser Ios y bajar el FilemakerGO para poder utilizar, luego lo metes en el programa a través del Itunes.

      Un saludo.
      Alejandro.

  • David

    Buenas Alejandro. Lo intento abrir en FileMaker go y me pone esto “No se puede abrir “AMLFC-Control-de-la-Carga-RPE-v-2.1-Abril-2016.rar”. Un saludo. Gracias

    • Alejandro Muñoz

      Buenas tardes David,

      Ese archivo .rar debes descomprimirlo con WinRary luego meterlo en la app, si no no funcionará.

      Un saludo.
      Alejandro.

  • angel vidal cavero

    Hola Alejandro,

    En primer lugar enhorabuena por la excelente página e información que contiene. He descargado el archivo de filemaker que contiene el .rar en ipad i iphone. se habre la aplicacion con el menu inicial pero no me deja introducir jugadores ni sesiones. Me da un error de permisos. Tiene solución?

    Gracias

    Ángel

    • Alejandro Muñoz

      Hola Ángel: ese error me lo han reportado ya bastante gente y debe ser algún tipo de cambio en la versión del Filemaker GO que hace que cambie el panorama, puesto que no he modificado el archivo y antes funcionaba. Estoy en ello a ver si averiguo por qué es. Un saludo y gracias por el interés.

  • Jaime

    Muy buenas, me he descargado la aplicación para utilizarla en el IPad y cada vez que voy a escribir un nombre de un jugador o quiero rellenar algún campo, me salta el siguiente mensaje:
    “Error: sus privilegios de acceso no le permiten realizar esta acción”

    ¿Cómo puedo solventar el problema?

    Muchas gracias por tu atención!

    Un saludo!

    • Alejandro Muñoz

      Hola Jaime: ese error me lo han reportado ya bastante gente y debe ser algún tipo de cambio en la versión del Filemaker GO que hace que cambie el panorama, puesto que no he modificado el archivo y antes funcionaba. Estoy en ello a ver si averiguo por qué es. Un saludo y gracias por el interés.

      • Jaime

        Muy buenas, ¿sigue sin haber solución?

  • Salva

    Hola!

    Me acabo de descargar la aplicación para el Ipad y cuando quiero hacer algo me pone que mis privilegios de acceso no me permiten hacer esa acción.

    Saludos.

  • Ricardo

    hola
    me salta el siguiente mensaje:
    “Error: sus privilegios de acceso no le permiten realizar esta acción”

    ¿Cómo puedo solventar el problema?

    Muchas gracias por tu atención!

    Un saludo!

    • Alejandro Muñoz

      Buenas noches,

      Estoy intentando solucionarlo. Espero poder dar una solución pronto.

      Gracias y perdón por la espera.
      Alejandro.

  • OSCAR

    hola
    me salta el siguiente mensaje:
    “Error: sus privilegios de acceso no le permiten realizar esta acción”

    ¿Cómo puedo solventar el problema?

    Muchas gracias por tu atención!

    Un saludo!

    • Alejandro Muñoz

      Estoy trabajando en una versión mucho más completa de la app y me lleva algo de tiempo.
      Espero poder tenerla pronto.

      Gracias.
      Alejandro.

  • Andres

    Muy interesante y práctica esta aplicación aunque me cuesta entender su funcionamiento:

    ¿Tienes algún tutorial o podrías hacerme un breve comentario sobre cómo utilizarla?

    Un saludo

  • Yeray

    Hola buenas noches,
    Me gustaría saber si se ha podido solucionar el problema de los privilegios de acceso,

    Muchas gracias y enhorabuena por la página,

    Un saludo,
    Yeray.

    • Alejandro Muñoz

      Buenas tardes Yeray,

      Estoy trabajando en una nueva versión que, como muy tarde, a final de octubre estará lista. Tengo poco tiempo ahora mismo, así que os pido paciencia a todo. Gracias

Post A Comment