Entrevista como Preparador físico selección Letona de fútbol

Entrevista como Preparador físico selección Letona de fútbol

Varios cambios se han sucedido desde que finalizó la temporada con el CD Mairena. De pronto, me encuentro inmerso en un proyecto bastante bonito, como Preparador Físico de la Selección Nacional Letona de Fútbol y responsable del Áreas de Ciencias del Deporte.

exposicion portada web

Acabamos de llegar de la primera concentración oficial, donde nos hemos enfrentado a Lituania y a Grecia, con buenos resultados y muchas expectativas e ilusión. Me gustaría tener tiempo de colgar información sobre el trabajo que desarrollamos, pero por ahora, me contento con traducir una entrevista que se nos hizo sobre algunos detalles del trabajo diario. Espero que os guste, y abajo os dejo el video; está en Letón, pero lo que dice es lo que traduzco aquí abajo.

Un abrazo. Alejandro Muñoz.

“Alejandro Muñoz, preparador físico de la selección absoluta cree que el equipo puede mostrar todo su potencial ante Grecia”

La selección nacional de fútbol de Letonia llegó en la noche del Lunes a Atenas, donde el 10 de septiembre, Marians Pahars llevará a su equipo a jugar la fase de clasificación para el Mundial de 2014. La selección nacional presta especial atención al apartado condicional de los jugadores durante cada partido, y este trabajo está siendo desarrollado por el preparador físico español Alejandro Muñoz López, quien nos atendió para esta entrevista.

1) Alejandro, cuéntanos sobre el viaje que ha hecho la selección hacia Atenas. ¿De qué forma afectan este tipo de viajes a la condición física de los jugadores?

Alejandro: “El viaje a Atenas ha sido relativamente largo. El primer vuelo desde Riga hasta Bruselas duró cerca de dos horas y media; luego el equipo esperó 2 horas de escala en el aeropuerto, para volver a hacer otras 2 horas y media de vuelo hacia Atenas. Llegamos al hotel pasada la media noche. Esto significa que los jugadores necesitan la mañana del día siguiente para descansar bien. Pero también es muy importante el trabajo individualizado que se debe realizar durante esta mañana. Durante toda la concentración se ha testado la capacidad contráctil de los músculos de los jugadores, en busca de conocer qué necesitaba cada uno de ellos. Algunos jugadores deberán sólo trabajar 10 minutos en el gimnasio, mientras que otros requerirán veinte. Todo depende de las condiciones individuales de cada jugador, así como de su posición en el campo. El principal objetivo durante esta mañana es corregir los desequilibrios musculares, lo cual ayudará a la capacidad de aplicar fuerza, implicando directamente una mejora en el rendimiento físico durante el partido”

2) ¿Puede afectar jugar el partido tan tarde a la condición física del equipo?

Alejandro: “Cuando un jugador está acostumbrado a jugar partidos a una hora determinada, el jugar otro partido a una hora no habitual provocará que su cuerpo tenga que sufrir un reajuste debido a que sufre un momento de desorientación, con lo que requiere de un esfuerzo extra para poder entender el porqué y solventar este obstáculo, lo cual irá en detrimento de la condición física. El partido contra Lituania comenzó a las 21:10, y este partido será a las 21:45 de la noche, lo que tan solo supone 30 minutos más tarde que el partido anterior, por lo que no creo que haya mucha diferencia. Los grandes equipos están acostumbrados a jugar miércoles y domingo casi semanalmente, por lo que el propio partido es realmente el entrenamiento que realizan. Por esto es muy importante entre estos dos partidos una buena recuperación basada en un buen descanso. En este aspecto espero que el equipo responda bien”.

3) El lunes (mañana de antes del partido) los jugadores, después de desayunar fueron al gimnasio a trabajar. ¿Cuáles fueron los principales objetivos?

Alejandro: La sesión de entrenamiento del Lunes por la mañana (día antes del partido) se basó, como ya he dicho antes, en solucionar los posibles desequilibrios musculares de cada jugador. Por ejemplo, si el lado derecho es más débil que el lado izquierdo, habrá que realizar un tipo de trabajo específico sobre ese lado derecho para solucionar el imbalance. El primer paso en la reducción del riesgo de lesión, así como del incremento del rendimiento, será siempre paliar estos desequilibrios, y una vez realizado esto, potenciar el organismo para que mejore en condiciones de equilibrio. Si no se resuelve el problema de los desequilibrios musculares y potenciamos el sistema, el riesgo de lesión podría llegar a aumentar aun más. Este fue el objetivo que se  persiguió, además de, como siempre, que los jugadores se sintieran en un mejor estado de forma, tanto objetivo como subjetivo”.

4) ¿Cómo es la comunicación con los clubes de fútbol a los que pertenecen los jugadores?

Alejandro: Uno de nuestros objetivos principales es intentar obtener la mayor información posible del jugador antes de llegar a la concentración con la selección nacional, tanto datos físicos como médicos. Es esencial mantener una conversación recíproca con los clubes, así como nosotros transmitirles este tipo de información al finalizar la concentración. Como bien sabéis, durante una concentración hay mucho trabajo y muy poco tiempo para desarrollarlo, y uno de los objetivos principales al principio es conocer de cerca el estado de forma individual y colectivo de cada sujeto y del grupo, pero no hay tiempo para realizar muchas pruebas física. Es por ello que teniendo esta información de antemano, podamos desarrollar un trabajo mucho más eficaz”.

5) ¿En su opinión, a estas alturas de la temporada habrá algún tipo de ventaja en cuanto a la condición física, en cualquiera de los dos equipos?

Alejandro. Creo que van a existir en ciertos jugadores diferencias, no solo por el nivel de las ligas donde jueguen. Los jugadores letones que juegan en la liga letona están llegando al final de su liga regular, a los partidos decisivos de la temporada. Sin embargo, muchos otros jugadores juegan en ligas extranjeras al país y prácticamente acaban de comenzar su temporada. Por otro lado, la mayoría de los jugadores griegos están en esta última situación también, con lo que creo que ahí es donde puede encontrarse esa diferencia que estamos hablando. De todas formas, no debemos olvidar que el fútbol es un juego táctico, que juegan 11 contra 11 durante 90 minutos y que el objetivo principal no es correr, si no hacer goles. Creo que con la máxima concentración y una buena gestión de las emociones el equipo podrá demostrar su potencial y hacer algo grande esta noche”

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ri8wKn_2kys

Espero que os guste.

Un saludo.

Alejandro.

Post A Comment