Los vídeos de motivación

Los vídeos de motivación

Tras un tiempo sin escribir por falta de tiempo, os traemos una entrada que esperamos que os sirva más que nada por su contenido visual y práctico.

Los deportes colectivos, y en especial el fútbol, basan en gran medida su rendimiento en estados de ánimos, tanto individuales como grupales. Un refuerzo determinado en un momento puntual sin duda puede ayudar a provocar un cierto estado de estrés o ansiedad que, si son controlados, pueden ser de gran ayuda.

A lo largo de la temporada existen momentos claves donde puede que necesitemos de usar un recurso visual, como puede ser un vídeo, para provocar algún tipo de reacción. A lo largo de varios años hemos probado diferentes tipos de intervención y de vídeos, y tras equivocarnos y acertar, queremos compartir un par de aspectos que nos han ayudado:

– Los vídeos no deben ser de más de 3:00 a 5:00 minutos de duración

– Utilizarlos justo antes de salir al calentamiento o justo antes de salir al partido, tras el calentamiento (esto último requiere mucha atención y organización o puede que no de tiempo a llevarlo a cabo) son los momentos donde parece que más efecto han tenido

– Utilizar canciones o vídeos que se identifiquen con el grupo y/o con el tipo de mensaje que queramos mostrar

– Usar elementos audiovisuales (fotos, vídeos, audios etc) donde aparezcan momentos del equipo y jugadores ayuda a interiorizar más el mensaje

 

Teorías a parte, vamos allá con la práctica. A continuación se exponen tres vídeos que perseguían tres objetivos diferentes. Los vídeos 1 y 3 fueron mostrados justo antes de salir a jugar, en los 15 minutos (de media) disponibles entre calentamiento e inicio del partido. En estos casos en particular, el objetivo del partido era pasar una ronda eliminatoria, y en ambos casos, se consiguió.

 

1) Vídeo utilizado en los cuartos de final de la Copa de Letonia con el Skonto FC de Riga, Temporada 2012

 

Ganar la Copa de Letonia suponía una clasificación para jugar la segunda ronda previa de clasificación para Europa League de ese mismo año. El partido era único, no era a ida y vuelta, así que teníamos que ganar sí o sí. Se trataba del primer partido de competición oficial tras la pretemporada, antes de que comenzase la liga regular (Virsliga). Tras una larga pretemporada de 11 semanas atípicas para ellos debido a la metodología de trabajo que se empleó, algo diferente a lo que venían estando acostumbrados, era difícil crear una mentalidad de competición. Puede ser que este vídeo ayudase a ello:

 

 

2) Vídeo utilizado como llamada a la afición para apoyo en la fase clasificatoria de Europa League con el Skonto FC de Riga, Temporada 2012

 

Se consiguió ganar la Copa de Letonia anteriormente citada finalmente. Sin duda se requería del apoyo de la afición para ayudar al pase, siendo el segundo partido de vuelta en casa, contra el Hajduk Split de Croacia. En este caso, el vídeo no fue mostrado el día del partido, ya que el objetivo que perseguía era doble: llamada a la afición a apoyo, y por otro lado, un making off del vídeo que implicaba a los jugadores en sesiones fuera de los entrenamientos donde ellos proponían qué podríamos grabar (gestos, lugares, situaciones específicas), lo que sin duda fueron sesiones de dinámicas de grupo donde todo el equipo se vio involucrado en el proyecto. El vídeo fue emitido en las televisiones locales e internet, provocando reacciones por parte del equipo contrario. Fue mostrado días anteriores, así como las tomas falsas que sin duda, ayudaron a más de una risa:

 

 

3) Vídeo utilizado en la primera ronda de play off de ascenso de Tercera División a Segunda División B con el Club Deportivo Mairena, Temporada 2012-2013

 

Este último vídeo refiere a un equipo distinto, en otra fase de clasificación. En este caso, no hacía falta una motivación extra, ya que la propia competición en sí era suficiente. Sin embargo, eramos muy conscientes de que ellos iban a apretar mucho los primeros 15-20 minutos de juego de la primera parte,  por lo que teníamos que salir desde el minuto 0 a pelear cualquier balón, cualquier jugada, presionar y no dejarles jugar. Así fue, y este vídeo es el que utilizamos con este fin:

 

 

Son muchas las propuesta que pueden ser utilizadas para crear un estado de ánimo. No importa los recursos de los que se dispongan o los conocimientos de informáticas, ya que son mínimos los necesarios. Con una simple cámara de vídeo, ganas, ilusión y motivación, todo es posible.

Esperamos que os haya gustado el artículo. Un abrazo.

Alejandro Muñoz.

Post A Comment