Poster I ICTS – Cómo determinar la exigencia de la competición

Poster I ICTS – Cómo determinar la exigencia de la competición

Buenas a todos!

Aquí os dejamos el abstract de uno de los posters que fueron presentados en el Primer “International Conference in Team Sports”, realizado el pasado Enero de 2013 en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla (España).

El objetivo de este estudio fue proponer diferentes formas de análisis de la intensidad de los calendarios de competición de diferentes Ligas. Se presentan diferentes variables que miden la exigencia de las competiciones. Esperamos que este artículo abra la puerta a diferentes y nuevas formas de análisis. En breve también esperamos poder ofreceros dicho artículo en una de las revistas más importantes de fútbol a nivel nacional.

Al final del post podéis descargaros el póster que se presento.

Un saludo.

Alejandro Muñoz.

 

COMPARACIÓN DE CALENDARIOS DE COMPETICIÓN DOS EQUIPOS PROFESIONALES Y UNO AMATEUR EN LA TEMPORADA 2011–12.

Muñoz López, A.

Universidad Pablo de Olavide.

Correspondencia: amunlop@gmail.com

 

Introducción

En este estudio se pretendió describir y comparar diferentes competiciones profesionales y amateur con el fin de conocer qué calendario fue el más exigente para los cuatro primeros clasificados (4º-C) en cada liga.

 

Método

Se analizaron los datos de todas las competiciones en que participaron los 4º-C en la temporada 2010-2011 de dos ligas profesionales (Liga BBVA España (LPE) y Virsliga Letonia (LPL)) y los 4º-C en la temporada 2011–2012 de una liga amateur (Tercera División España (LPA)). Las competiciones profesionales analizadas fueron Liga, Copa y Europa, mientras que para amateur fueron Liga y Play-off de ascenso. Se compararon tanto entre las tres ligas como entre cada una de ellas (de dos en dos) los días disponibles para entrenar al año (DE), meses totales de temporada (MT), partidos totales jugados (PTJ), semanas dedicadas a pretemporada (Spr) y en período competitivo (Sc) y el número de mes donde se jugaron más (>CP) y menos partidos (<CP). Se establecieron diversos rangos y densidades y se compararon de igual forma; días de pretemporada por partido (R1) o por días de campeonato (R2), ratio de puntos medio por partido jugado (RPP), los DE por PTJ (D1), los DE por Sc (D2), los días de competición por PTJ (D3) y la densidad de partidos con más de 96h (D4), menos de 96h (D5) o menos de 72h (D6) desde el anterior.

 

Resultados

Al comparar los tres calendarios se observaron diferencias significativas (IC-90%) en todas las variables estudiadas excepto en MT (11.49±0.51) y RPP (1.98±0.19). Al hacerlo de dos en dos, no se observaron diferencias (IC-90%) entre LPE y LPL en D1 (LPE=1.93±0.22, LPL=1.50±0.51, LPA=4.05±0.05) , ni entre LPL y LAE en R1 (LPE=1.89±0.28, LPL=0.90±0.20, LPA=0.77±0.09).

No se encontró ningún tipo de correlación entre la posición final en la competición de Liga o RPP y los ratios o densidades estudiados.

 

Discusión

Los resultados del presente estudio reflejaron como el calendario de 4º-C en LPE fue el más exigente de todos (según D1, menor valor significa una mayor exigencia), seguido de LPL y por último LPA,  aunque no hubo diferencias en MT y RPP. Los calendarios profesionales tuvieron una mayor congestión de partidos (menores D1, D2 y D3) y menos DE durante el período de competición que el calendario amateur, aun jugando play-offs de ascenso en éste último. Además, se observó cómo la exigencia fue mayor en la segunda vuelta en los tres calendarios, con más PTJ. Los resultados sugieren que, en la temporada 2011-12, los 4º-C en LPE o LPL en la temporada 2010-11 o en LPA en la 2011-12, el RPP no se ve influenciado por la congestión de partidos y que dicha congestión o RPP no influye en la posición conseguida en la tabla. Esto puede ser debido a los sistemas de rotación de jugadores que realizan los equipos de fútbol, apoyando además el utilizarlas.

 

Póster en formato PDF: [tweet2download file=”Póster – Comparación de calendarios Alejandro Muñoz López.pdf” tweet=”Descargando Póster – cómo analizar exigencia de la competición desde http://www.amlfc.es @MasterFutbolUPO” follow=”@amlfc_web” /]

Post A Comment