Recupera tras entrenar fuerza con infusiones de mate

Recupera tras entrenar fuerza con infusiones de mate

Ahora que estamos en pretemporada muchos preparadores físicos buscamos “como locos” estrategias para poder recuperar cuanto antes entre sesiones de entrenamiento, siendo de especial interés recuperar tras entrenamiento de fuerza.

El entrenamiento de fuerza es complicado de combinar en incluir dentro de las rutinas diarias en la semana o microciclo de entrenamiento en fútbol, especialmente en pretemporada. Los estudios científicos nos indican que se debiera trabajar un mínimo de 2 días a la semana, en sesión aislada en el día a ser posible, y con un mínimo de 48h de recuperación entre entrenamientos. Además, el entrenamiento realizado a las 24h después o día siguiente no debiera paliar los posibles efectos inflamatorios que hemos creado con el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, en la práctica, esto es casi imposible.

Por ello, muchos técnicos optan por la opción de bien realizar poca cantidad de entrenamiento de fuerza en una misma sesión, en realizar sólo una, dobles sesiones etc. Pero en los últimos años existe mucha información interesante en cuanto a medios de recuperación. Sin duda, uno de los más trending topic es el uso de antioxidantes. Además, el entrenamiento de fuerza excéntrico está cobrando importancia en su utilización debido a los beneficios que se le atribuyen en la prevención de lesiones.

Effects of mate tea consumption on muscle strength and oxidative stress markers after eccentric exercise

Recientemente se ha publicado un estudio en la British Journal of Nutrition donde se investiga el posible efecto en la recuperación del entrenamiento excéntrico utilizando té mate o infusión de mate (https://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusión)) para acelerar la misma. El té mate contiene un alto contenido en antioxidantes. La Yerba Mate es original de Sur América y se le atribuyen efectos de aumento de los antioxidantes libres en plasma y en las células del sistema inmunológico, habiendo sida tradicionalmente utilizada en casos de diabetes u obesidad. Sin embargo, hasta ahora, su efecto como bebida recuperadora tras el ejercicio no estaba demostrada.

Lionell Messi - Yerba Mate

Messi presumiblemente ingiriendo Yerba Mate https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/9a/cf/4a/9acf4a52c0e77d20ad2fd52ab881869d.jpg

En este estudio en cuestión (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26917157) los sujetos ingerieron una cantidad de 50g de mate liofilizado en 200 ml de agua infusionada, sin ningún tipo de edulcorante añadido, durante 11 días tras un entrenamiento aislado excéntrico con un medio isocinético. Se demostró como los sujetos que realizaron esta estrategia en comparación con los que solo tomaron agua mejoraron la recuperación del pico de fuerza tras 24h (Figura 2). Sin duda, un estudio interesante que nos puede dar ideas sobre la introducción de esta infusión en nuestras rutinas de pretemporada, incluso durante la pretemporada y post-partido, ya que similares disminuciones de fuerza se darían tras un entrenamiento excéntrico con un efecto agudo elevado y un partido.

 

Un saludo.

Alejandro Muñoz

 

Infusión mate recuperación entrenamiento excéntrico

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