Recuperación de lesiones sin impacto, ¿podemos trabajar la resistencia en fútbol sin el tren inferior?

Recuperación de lesiones sin impacto, ¿podemos trabajar la resistencia en fútbol sin el tren inferior?

Una de las principales preocupación de los preparadores físicos a la hora de enfrentarnos ante un jugador lesionado es la pérdida de condición física si dicha lesión impide que el jugador pueda ejecutar altos niveles de estímulos físicos como para mejorar un parámetro condicional energético. Sin embargo, a día de hoy podemos encontrar en el mercado propuestas interesantes que nos permiten, tanto en fases tempranas como incluso fuera de lesiones, trabajar una recuperación de una lesión sin impacto.

Entre ellos, el SkiErg es, en mi opinión, un interesante concepto que ayuda a este fin. Se trata de un simple remo-ergómetro situado de forma vertical, donde la principal acción es imitar los movimientos del Ski de fondo. Utilizando un poco la imaginación, podemos adaptarlo para trabajar una gran variedad de ejercicios, y lo que considero mucho más interesante, trabajar en múltiples planos de espacio. Por ejemplo, en el siguiente vídeo de muestran algunos de los ejercicios principales que propone el propio fabricante.

 

Seguro que ya estáis dándole vueltas a la cabeza en cómo mezclar mil situaciones: ¿de rodillas en un Fitball?, ¿sobre un Bossu?, ¿rotaciones de tronco?, ¿anclajes a la cintura con movimientos específicos? Aunque no deja de ser un trabajo concéntrico, y ya sabemos de las virtudes del trabajo excéntrico, sobre todo en algunos músculos más relacionados en fútbol, como los isquiotibiales, no debemos olvidar que, en diversos momentos de una recuperación de una lesión, es importante también el trabajo concéntrico y sobre todo, el metabólico.

Por otro lado, en fútbol, sabemos gracias a las miles de publicaciones que los esfuerzos se repiten en el tiempo a lo largo de un partido. De ahí, que el repeated sprint ability (RSA, sprints repetidos) se pusiera hace ya algunos años tan de moda. Aunque diversas investigaciones posteriores han determinado que esto no se trata de una capacidad en sí, si no de una consecuencia al igual que la velocidad, lo que sí tenemos o deberíamos tener claro es que al futbolista, de forma energética y neuromuscular, se le demandan a lo largo de partido esfuerzos repetidos. Así, ha salido recientemente publicado un estudio que analiza, de forma novedosa, el efecto de realizar RSA exclusivamente con el tren superior con esta tecnología (https://www.researchgate.net/publication/272186221_The_physiological_responses_to_repeated_upper-body_sprint_exercise_in_highly_trained_athletes). Además, utilizan tecnología de medición de saturación de oxígeno en 4 grupos musculares, por lo que ya van saliendo estudios al respecto utilizando estas interesantes variables fisiológicas. Más específicamente, los autores encontraron una reducción en el rendimiento en los primeros 5 sprints (en un test de 8 sprints), seguido de una baja de la saturación de oxigeno y una estabilización en el consumo de oxígeno tras el tercer sprint (Figura 3). Comparado con los test de RSA de sprints específicos, las caídas en el rendimiento son similares en ambos casos (sobre el 10%), lo que soporta la teoría en la especificidad de demanda energética general, que no específica, de estos test para mantener en algún modo la forma física en jugadores de fútbol lesionados con impedimento de utilización del tren inferior.

 

Saturación de O2 RSA tren superior

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