Resumen del Medicine and Science in Football de la Journal of Sports Sciences Vol. 32 Issue 14, 2016

Resumen del Medicine and Science in Football de la Journal of Sports Sciences Vol. 32 Issue 14, 2016

Hola a todos. Da gusto cuando una revista de prestigio dedica números enteros a artículos relacionados con la esfera de nuestro deporte. En este caso, la Journal of Sports Sciences nos brinda esta posibilidad en varios números al año, con información top muy relevante e interesante. En esta ocasión, el número especial del Vol. 32 Issue 14 de 2016 del Medicine and Science in Football nos habla en su mayoría de la relación entre el sistema cognitivo y el fútbol, comenzando con una editorial de Arron Coutts sobre la fatiga mental y el fútbol, ese gran tema de conversación desde hace varios años, pero con poca evidencia científica de rigor, hasta ahora.

Coutts en esta editorial nos comenta cómo los jugadores de fútbol están continuamente expuestos a una elevada presión, la cual pudiera influir en la fatiga, ya que está demostrado que tiene un componente multifactorial. En concreto, comenta cómo los deportes de equipo como el fútbol es de los cuales conlleva un mayor estrés al cerebro (Walsh, 2014). Así, recientemente varios estudios están demostrando cómo la fatiga central afecta el rendimiento del jugador, sugiriendo que dicha fatiga debe ser objetivo de entrenamiento para preparar lo mejor posible a los jugadores para la competición.

En este sentido, la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE o PSE) puede ser una herramienta útil para evaluación, debiendo siempre, por tanto, orientar bien la pregunta hacia el tipo de información que deseemos obtener. Por ejemplo, ¿es lo mismo preguntar cómo estás de cansado a cómo de dura te ha parecido la tarea? En este número de la JSS hay artículos relacionados, los cuales se exponen brevemente en este post.

 

Mental fatigue impairs soccer-specific decision-making skill (Smith MR et al.)

En este artículo investigan el impacto de la fatiga mental (o central) en tareas de toma de decisión en fútbol. Para provocar fatiga mental, utilizan un ejercicio denominado “Stroop Task”, el cual utiliza 4 palabras de diferentes colores mostradas en diferente orden, debiendo decir el nombre de la palabra, no el color. Finalmente, miden tanto PSE como un test de toma de decisión específico en fútbol (Vaeyens et al., 2007, Figura 1). Cómo resultado obtienen que la fatiga provocada por este test disminuye tanto el rendimiento en la tarea específica como en la PSE

 

Figura-1---Decision-making-soccer-specific-test

Figura 1. Test de toma de decisión específica en fútbol. 

 Perfectionism and sport-specific engagement in elite youth soccer players (Larkin P et al.)

Es bien sabido que cuanto mayor tiempo de trabajo específico se haya acumulado durante los entrenamientos, mayores niveles de rendimiento podrían alcanzarse. De hecho, existe una teoría aceptada de la necesidad de emplear más de 10.000 horas de entrenamiento en fútbol para poder llegar a ser un jugador profesional de nivel En este estudio, demuestran cómo los jugadores que son más perfeccionistas en su carrera has acumulado más horas en actividades específicas relacionadas con el deporte, incluyendo práctica en presencia del entrenador, práctica individual, práctica en grupo y práctica indirecta. Así, este artículo no solo confirma la teoría de que los jugadores de mayor nivel han practicado más el deporte en concreto, si no, que dentro de estos, son más perfeccionistas los que más tiempo han dedicado a ello. Lógico, pero siempre es interesante demostrarlo empíricamente. La genética es importante, pero el trabajo, más aún.

 

Development of perceived competence, tactical skills, motivation, technical skills, and speed and agility in young soccer players (Forsman et al.)

El objetivo de este estudio fue estudiar en jugadores de 12 a 14 años, durante un período de 1 año, el desarrollo de la percepción de autocompetencia, habilidades tácticas, motivación, habilidades técnicas y agilidad. Se encontraron asociaciones positivas entre los niveles de autocompetencia y la motivación, así como entre estas y la velocidad y la agilidad. Debido a esto, los autores defienden la necesidad de un buen trabajo de entrenador para motivar a los jugadores, sobre todo, en aquellos casos en los que la maduración es tardía. Este estudio nos orienta sobre la necesidad quizás de evaluar dicha autocompetencia en la captación de talentos, ya que debido a su influencia con los parámetros anteriores, podría enmascarar a jugadores potencialmente buenos, pero con necesidad de un trabajo psicológico temprano.

 

Development and validation of the Perceived Game-Specific Soccer Competence Scale (Forsman et al.)

Cada vez son más los autores que abogan por escales de PSE para evaluar el rendimiento o la carga de un entrenamiento o partido. Sin ir más lejos, yo mismo tengo en revisión un artículo de una escala subjetiva para programar entrenamientos e intentar anticipar la carga absoluta del mismo. En esta ocasión, estos autores nos proponen una escala de PSE para evaluar la autocompetencia en un partido de fútbol en jugadores jóvenes de fútbol (Figura 2). En concreto, los jugadores que reportaron una mayor competencia con la escala tuvieron mayor rendimiento en las habilidades tácticas del partido. Sin embargo, las habilidades técnicas sólo eran explicadas en parte por esta escala, mientras que la escala no encontró relación entre la velocidad y la agilidad de los jugadores y la competencia percibida. Así, aunque esta escala es útil, debemos tener en consideración que su mayor reflejo es sobre el rendimiento táctico del partido, es decir, la “carga táctica”.

 

Figura-2---Escala-de-valoración-de-carga-del-partido

Figura 2. Escala de cuantificación de carga en partido

The within-participant correlation between perception of effort and heart rate-based estimations of training load in elite soccer players (Kelly DM et al.)

Otro estudio que defiende la necesidades de utilizar el método propuesto en 1995 por Bland Altman et al. para estudiar correlaciones individuales en un mismo plot, en lugar de hacer medias. En esta ocasión, durante la frialdad de toda una temporada y un total de 1010 sesiones individuales de entrenamiento, los autores estudian la relación entre la evaluación en repetidas sesiones de entrenamiento de la PSE y la frecuencia cardíaca, en función de la posición de juego. Encontraron relaciones altas entre ambos parámetros en todas las posiciones, lo que vuelve a reforzar la utilidad del RPE cómo método de evaluación de la carga. Sin embargo, y creo que esto es importante: ¿cómo podemos explicar que otros artículos han demostrado una elevada correlación entre el RPE y, por ejemplo, una tarea de sprint, pero luego, la frecuencia cardíaca no tiene relación con una tarea de sprint? Ahí lo dejo.

 

Impaired sleep and recovery after night matches in elite football players (Fullagar et al.)

Todos sabemos de sobra que la clave en el éxito para rendir es la adaptación a los estímulos de entrenamiento y, que a su vez, para que dichas adaptaciones se lleven a cabo de la mejor forma posible es necesario descansar y/o dormir. Aún así, tal y como exponen en este artículo sus autores, no existe mucha información sobre la duración y calidad del sueño en jugadores profesionales. Mediante un cuestionario subjetivo para evaluar la calidad del sueño los jugadores dieron su PSE sobre éste en días de entrenamiento y de partido. El tiempo total de sueño fue medido con una interesante ecuación ([Duración del sueño – duración de la latencia del sueño – duración de los episodios de despertar nocturno). Este cuestionario ha sido previamente validado con Actigraphy, con ICC superiores a 0.9 (Kölling et al., 2015). Los resultados (Figura 3) nos muestran cómo claramente las horas de sueño disminuyen notablemente la noche antes y la noche del partido. Sin duda, datos muy importante para conocer cómo optar por la mejor recuperación para nuestros jugadores. Por ejemplo, si estas horas de sueño no podemos controlarlas, ya que están mediadas por la propia ansiedad pre-competitiva o por el propio horario de competición, debemos tener en cuenta que los estímulos que propongamos deben estimular lo suficiente para ese partido teniendo en cuenta la biológica recuperación mediada por el descanso que podamos llegar a tener.

 

Figura-3-Horas-de-sueño-jugadores-profesionales

Figura 3. Duración de las horas de sueño en función del tipo de día de la semana

The application of a multi-dimensional assessment approach to talent identification in Australian football (Woods et al.)

La identificación de talentos es una de las herramientas y “armas” más importantes en una cantera de un equipo de fútbol. Aunque es importante ver la maduración y evolución de cada jugador, se hacen necesarias “cribas” previas para poder determinar quién, entre todos, podría llegar a ser mejor jugador. En este estudio proponen, aunque para fútbol australiano, una evaluación multi-dimensional, es decir, una batería de test que evalúa diversos aspectos como son:

  • Altura de pie
  • Salto vertical
  • Course – navette
  • Golpeo de balón
  • Toma de decisión con video

Mediante una metodología estadística compleja (pROC package, Robin et al., 2011), la cual puede ser consultada en el artículo, los autores son capaces de discriminar jugadores con mayor o menor talento. Lo más relevante es que esta aproximación multi-dimensional identifica mejor a los talentos que cuando el análisis se hace de forma separada en cada test.

 

Effects of emphasising opposition and cooperation on collective movement behaviour during football small-sided games (Gonçalves et al.)

Son muchos los artículos que podemos encontrar sobre juegos reducidos (SSG o JR). Muchas veces, hemos planteado una situación de éstas ,y nos hemos dado cuenta que se cumple el perfil condicional deseado pero la especificidad del ejercicio se aleja bastante de la realidad o partido. En este estudio, utilizan la entropía como medida de variabilidad de la distribución de los jugadores en el terreno de juego a la hora de realizar SSG con diferentes formatos de superioridad y comodines. Así, en la Figura 4 se observa incrementar el número de oponentes en SSG (jugadores profesionales) da lugar a una reducción moderada o grande de la variabilidad entre la distancia del equipo y del oponente al centro del juego, es decir, que las variables técnico tácticas seguirán un patrón mucho más predecible. En jugadores amateurs, las variables técnico tácticas aumentaron la complejidad en las situaciones de baja cooperación. Así, los autores concluyen que incrementar el número de oponentes fue efectivo para sobreestimular la necesidad de usar información interna para tomar tareas de posicionamiento en el juego, mientras que en amateurs, requerían de un mayor feedback para esto por parte del cuerpo técnico. Además, en éstos últimos, incrementar la cooperación promovió una mayor organización espacial y enfatizó la percepción interna de cada jugador.

 

Figure 4 - SSG entropy position to centroid variability

Figura 4. Standardised (Cohen) differences in positional variables according to the opponents (left panel; a, b, c) and cooperative (right panels; d, e, f) analysis. Error bars indicate uncertainty in the true mean changes with 95 % confidence intervals. ApEn = approximate entropy; DC = distance to centroid; DOP = distance to opponent centroid; NearOP = distance to nearest opponent; PRO = professional players; AMA = amateur players; LWsup = low-superiority; LWinf = low-inferiority; HGinf = high-inferiority; LWcoop = low-cooperation; MDcoop = medium-cooperation; HGcoop = high-cooperation.

Scoring mode and age-related effects on youth soccer teams’ defensive performance during small-sided games (Almedia CH et al.)

Otro artículo que profundiza en reglas específicas sobre SSG. En este caso, los autores estudiaron la relación entre diferentes formas de puntuar en un SSG (línea de gol, doble portería o portería central) en diferentes edades de formación. Así, encontraron que:

  • La línea de gol, en comparación con portería central,  incrementaba la posibilidad de recuperar la pelota a base de “tackles” en la zona de los mediocentros defensivos, así como incrementar la posibilidades de interceptar el balón.
  • La doble portería, en comparación con portería central, disminuyó la probabilidad de recuperar la posesión y promovió un juego más alargado.
  • La probabilidad de recuperar el balón tras una intercepción, en cualquier formato, disminuyó con la edad.

Además, es importante destacar que, cuanto más adelantado juegan los jugadores jóvenes, los equipos tienden a evolucionar de formas de juego elongadas a formas más planas, defendiendo más atrás con un mayor riesgo. Así, vemos como manipulando simplemente la presencia y posición de las porterías, podemos configurar la forma o estilo de juego de nuestros equipos en función de los objetivos deseados.

 

Influence of football match time–motion parameters on recovery time course of muscle damage and jump ability (De Hoyo M et al.)

Recientemente se ha propuesto el salto en contramovimiento (CMJ) como una variable interesante (por su sencillez y reproducibilidad) para evaluar la fatiga de los jugadores. En este estudio, estudian la influencia de diferentes variables de rendimiento en partido con la recuperación en la altura del CMJ y la creatine kinase (CK). Se observó cómo tanto el CMJ cómo las CK sufrieron modificaciones importantes después del partido, incluso 48h después (Figura 5).

Figura-5---Evolución-CK-y-CMJ-post-partido-fútbol

Figura 5. Evolución pre y post partido de altura del CMJ y CK

Además, encontraron relaciones interesantes entre diferentes variables de GPS y estas disminuciones en ambas variables (Figura 6). Así, los autores sugieren que las variables propuestas de GPS pueden predecir tanto el daño muscular como los cambios en componentes neuromusculares de los que depende el CMJ tras un partido de fútbol.


Figura-6---Relacion-entre-variables-de-GPS-y-daños-muscular-CK-y-CMJ

Figura 6. Relaciones entre variables de GPS en partido y parámetros de daños muscular (CK) y CMJ

Injury prediction in veteran football players using the Functional Movement Screen™ (Hammes D et al.)

El Functional Movement Screen (FMS) es una batería de test sencillos que nos pueden dar una orientación sobre diferentes posibles alteraciones biomecánicas y/o desequilibrios musculares en el cuerpo. Originalmente, aunque no lo comparto, su fin fue el relacionar diferentes puntuaciones absolutas con el riesgo de lesión. En este estudio, estudian si ésto es así en jugadores de fútbol veteranos (más de 32 años). Así, al igual que otras publicaciones, encuentran que no existe relación entre el riesgo de lesión y puntuaciones altas, encontrándose incluso el mayor riesgo de lesión en puntuaciones por debajo de 10. Aunque la literatura científica y la propia lógica nos indique que esta batería de test no indica el riesgo de lesión en fútbol, no debemos subestimarla. En mi opinión, algunos de los ejercicios son muy válidos para orientarnos sobre esos disbalances musculares o alteraciones biomecánicas en nuestro jugadores y poder detectar puntos débiles y solucionarlos, incluso ver la evolución de programas de intervención individualizados.

 

Effects of 10-week eccentric overload training on kinetic parameters during change of direction in football players (De Hoyo et al.)

Previamente, este grupo ha demostrado en un estudio con similar muestra que el entrenamiento excéntrico no solo previene lesiones en jugadores jóvenes, si no que además mejora el rendimiento en los cambios de dirección (de Hoyo, M., de la Torre, A., Pradas, F., Sañudo, B., Carrasco, L., Mateo-Cortes, J., … & Gonzalo-Skok, O. (2015). Effects of eccentric overload bout on change of direction and performance in soccer players. International journal of sports medicine, 36(4), 308-314).

En esta segunda parte, los autores nos describen la modificación de diferentes parámetros evaluados con plataforma de fuerzas en cambios de dirección (COD) en un equipo juvenil de élite. Así, se observa cómo el entrenamiento excéntrico propuesto (Figura 7) mejoró el tiempo de contacto, el tiempo de frenado, en el tiempo de cada paso y en los picos relativos de frenado y de fuerza propulsiva. Estas mejoras pueden ser explicadas según los autores, y estoy completamente de acuerdo, por el afecto del ciclo estiramiento-acortamiento que se produce en los ejercicios propuestos.

Figura-7---Entrenamiento-excéntrico-para-mejorar-los-cambios-de-dirección-en-fútbol

Figura 7. Protocolo de trabajo excéntrico para la mejora de variables cinéticas en cambios de dirección en jugadores de élite jóvenes en fútbol

En este suplemento de la Journal of Sports Sciences sobre Medicine and Science in Football hemos visto diferentes artículos relacionados con la fatiga central y percepción del esfuerzo, medidas de complejidas en SSG y variables de daño muscular tras partido y cinéticas en cambios de dirección. Herramientas útiles y pautas prácticas que seguro nos harán crecer a todos.

Un abrazo.

Alejandro Muñoz

Post A Comment